viernes, 14 de octubre de 2011

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA DE PAREJA?


La terapia de pareja parte de la siguiente premisa: La pareja se construye y se deconstruye tantas veces como sean necesarias hasta encontrar su propio equilibrio. Todo vale, pero todo tiene que hablarse y llegar a un acuerdo  en el que se respete la voluntad de los dos.
La terapia de pareja suele iniciarse con una sesión en la que están presentes los dos miembros de la pareja.  En esta primera sesión,  expone su problema y también sus expectativas  con respecto a la terapia.
Las siguientes sesiones se desarrollan individualmente, con cada uno de ustedes por separado. Como regla general, suelen ser, al menos dos sesiones con cada miembro de la pareja, en las que, sin estar el otro presente, se sienten más libres para expresar cómo están viviendo la situación que en estos momentos les preocupa. Tras estas sesiones individuales, llevaríamos a cabo una sesión conjunta en la que pondrán en común sus logros hasta ese momento y se establecerán nuevas metas.
Habitualmente, se utiliza como material de apoyo lecturas y ejercicios que les ayudarán a avanzar con paso firme y a superar su problema.
El papel del psicólogo es el de mediador neutral, pero el protagonismo y el mérito es siempre suyo: es imprescindible su total implicación para obtener resultados positivos. Cuanto mayor sea el compromiso de cada uno de los miembros de la pareja con la terapia, antes empezarán a notar los resultados.
Todo lo expuesto anteriormente tiene un único fin: la cordialidad y el acuerdo en la pareja. Uno de los principales objetivos con los que trabajamos los psicólogos es el de sacarle partido al entendimiento en la pareja, y enseñarles a huir, siempre que se pueda, de la discordia. Y, en caso de no poder evitarla, la pareja aprenderá a manejarla para llegar al entendimiento.
Dicho de otro modo, cuando aparecen las tensiones y estas derivan en lo que la pareja define como crisis, superarlas sin morir en el intento es la lección pendiente en la mayoría de las parejas, y aprovecharlas como elemento renovador, la oportunidad que enseñamos a descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...